Home

/

Lujuria

/

Artículo

29 de junio de 2023

El Consejero

¡Cuidado!: estas son las prácticas sexuales más peligrosas

Estas prácticas podrían ocasionar complicaciones en su salud física y emocional según los expertos.

Por: Redacción El Consejero
Un hombre mantuvo durante 24 horas relaciones íntimas con su pareja
Pareja en la cama | Foto: getty Images / Flashpop

¿Sabía que existen más de 500 parafilias o inclinaciones sexuales atípicas? Así es, en el mundo del sexo hay una amplia variedad de prácticas, conductas y preferencias que se basan en los diferentes gustos de quienes lo practican. De hecho, hay personas que afirman sentirse atraídas por objetos, orina e incluso excrementos, entre muchas otras cosas que, en ciertos casos, son consideradas como peligrosas por el riesgo que representan para la salud física y emocional según los expertos.

Aunque muchos creen que estas prácticas de alto riesgo son poco comunes, la realidad es otra, pues no solo implica prescindir del preservativo a la hora de tener relaciones, sino también de satisfacer sus fetiches más inusuales ya sea por la adrenalina que les genera, la curiosidad o simplemente porque con actividades que de alguna manera responden a una moda.

No obstante, es indispensable tener en cuenta que el sexo seguro no es solo el uso del preservativo, motivo por el que es tan importante una educación sexual adecuada y oportuna, así como la comunicación abierta y el interés por el cuidado a la salud para mantener una vida sexual responsable y saludable.

A raíz de lo anterior, expertos advierten cuáles son esas prácticas sexuales catalogadas como peligrosas por el riesgo que representan para la salud física y emocional del individuo involucrado y que, generalmente, están relacionadas con la necesidad de experimentar el denominado sexo salvaje, de acuerdo con el sexólogo Carlos Horrillo, citado por el medio Muy Interesante.

Hombre murió mientras tenía relaciones íntimas con su novia
Hombre murió mientras tenía relaciones íntimas con su novia | Foto: ShaneKato

“Las conductas de riesgo suelen estar asociadas a sexo en grupo, con desconocidos y muchas veces bajo el efecto de sustancias que desinhiben, como el alcohol y otras drogas”, indica el experto en el portal mencionado.

Estas son las prácticas sexuales más peligrosas

Bugchasing

Se trata de una práctica en la que las personas buscan deliberadamente contraer intencionalmente enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, también conocido como “bug” en este contexto.

Dicha conducta es considerada como extremadamente peligrosa y, por ende, potencialmente perjudicial para la salud. Según el sexólogo Horrillo, las personas realizan esta práctica porque tienen una “falsa percepción del peligro” debido a que las ETS pueden tener consecuencias graves para la salud y pueden requerir tratamientos prolongados o incluso ser mortales.

El menor fue violado por cuatro hombres y fue contagiado con VIH. Imagen de referencia y no corresponde al hecho en cuestión. Foto: Getty images.
El menor fue violado por cuatro hombres y fue contagiado con VIH. Imagen de referencia y no corresponde al hecho en cuestión. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Fisting

Esta práctica consiste en la dilatación vaginal o anal para introducir todo un puño o parte del antebrazo en estas zonas de la pareja sexual, lo cual puede causar desgarros, lesiones y aumentar el riesgo de infecciones.

“Cuando es una práctica de índole anal puede que a largo plazo genere incontinencia anal y dolores. Es una práctica extrema que debe tener muchos cuidados”, señaló la sexóloga Ana Giraldo al diario El Tiempo.

Sexo y drogas, el costoso precio de esta explosiva mezcla
Getty Images | Foto: Getty Images

Slamsex

El slamsex es una práctica que involucra el consumo de drogas por vía intravenosa como la metanfetamina, para potenciar la experiencia sexual y, según expertos, se da principalmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que buscan principalmente la desinhibición sexual.

Desde una perspectiva sanitaria, este tipo de práctica representan un riesgo para la salud porque la jeringa que se usa para el consumo de drogas, usualmente se comparte entre usuarios, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades como la hepatitis B.

persona inyectandose droga
Mano sujetando Inyectar heroína en una vena de cerca. Sustancia adictiva, estupefaciente, cosa ilegal, concepto de droga peligrosa. | Foto: Getty Images

Coprofilia

Esta práctica implica la excitación sexual asociada a las heces o los excrementos, lo cual no solo representa un riesgo a la salud por las infecciones gastrointestinales que se puedan desarrollar a causa de la manipulación, e incluso, la ingesta de la materia fetal, sino también por el daño psicológico y emocional que puede provocar en alguno de los involucrados.

Chemsex

El chemsex se refiere al uso de sustancias químicas, como la metanfetamina, la cocaína o el GHB, para potenciar la experiencia sexual. De acuerdo con los expertos, entre los riesgos que conlleva para la salud están la adicción, sobredosis, problemas cardíacos y daño a largo plazo al cerebro y otros órganos.

Teniendo en cuenta esta información, Ana Giraldo recomienda que “en las experiencias sexuales deben estar presentes el autocuidado, la comunicación, los límites y el consenso”.

Contenido Relacionado

Un hombre mantuvo durante 24 horas relaciones íntimas con su pareja

El Consejero

¡Cuidado!: estas son las prácticas sexuales más peligrosas

Estas prácticas podrían ocasionar complicaciones en su salud física y emocional según los expertos.

Horóscopo: estos son los signos compatibles para viajar juntos

El Consejero

¿Con qué signos es más compatible en el amor y el sexo?

La compatibilidad de signos zodiacales es real y puede determinar sus relaciones por sus deseos, pasiones y carácter. De...

Pareja en su intimidad

El Consejero

¿Cuántas posiciones sexuales tiene el ‘Kamasutra’?

Este texto antiguo ha ido variando con el paso de los años, pero existen unas posiciones bases para disfrutar como nunca...

sex

El Consejero

¿El sexo mejora con la edad? Esta es la respuesta según especialistas

Es posible que sus mejores años de juventud no sean tan placenteros como pueden llegar a ser en un futuro, ¿lo sabía?

Fantasía sexual hombre

El Consejero

De lo más común a lo más atrevido: las 20 fantasías sexuales masculinas más frecuentes

Le traemos algunas opciones de las fantasías que todo hombre se muere por cumplir alguna vez

Pareja queriendo tener intimidad

El Consejero

¿Qué es el Pompoir y porqué debería conocer está practica sexual?

Se trata de unos movimientos específicos que son estimulantes para ambos

ambiente de oficina, jugando con los pies. Mujer juega con sus pies por debajo de la mesa, juego de amantes, infidelidad, infieles. Mujer rosa su pie con el pie de un hombre, coqueteo.

El Consejero

¿Consejos para iniciar un romance en la oficina? primero debe hacerse las siguientes preguntas

No siempre es buena idea involucrarse sentimentalmente con un compañero de trabajo porque la vida da muchas vueltas, sin...

La Nasa estudia seriamente en el diseño de sistemas para que los astronautas puedan tener sexo en el espacio.

El Consejero

Sexo espacial: ¿Una idea peligrosa? Estudio revela resultados sorprendentes

La Universidad de Cranfield en el Reino Unido informó como sería esta actividad y sus posibles consecuencias